lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo se debe realizar la planificación sobre la base de los lineamientos curriculares?

No es necesario que la planificación se ciña a un formato único; sin embargo, sí es necesario que consideren ciertos elementos esenciales.

En primer lugar, la planificación debe elaborarse en el marco de lo especificado en los lineamientos curriculares para cada asignatura. Además, se deben considerar las especificidades propias de la localidad y, sobre todo, de los estudiantes, es decir, sus necesidades educativas, sus conocimientos previos y sus intereses

En este sentido, es necesario resaltar que las propuestas curriculares del MinEduc son pisos comunes desde los cuales partir y no techos que limitan hasta dónde se puede llegar. Por lo tanto, si los estudiantes que entran a 1º curso de Bachillerato ya han logrado algunos de los aprendizajes propuestos en los lineamientos curriculares, los colegios deberán realizar planificaciones que les permitan profundizar sus conocimientos.

En el marco de los lineamientos curriculares y las necesidades particulares de los estudiantes, se deben elaborar planificaciones específicas, para lo que se deberían definir, como mínimo, los siguientes elementos:

Objetivos específicos de aprendizaje para el período cuya planificación fue realizada.
Actividades de evaluación diagnóstica para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación con los objetivos específicos de aprendizaje.
Actividades o experiencias de aprendizaje diseñadas para ayudar a los estudiantes a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje (junto con las actividades se debe considerar la metodología y los recursos didácticos).
Indicadores esenciales de evaluación y actividades de evaluación que permitan determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
¿Se puede adaptar la malla curricular del Bachillerato General Unificado?

El currículo nacional podría complementarse de acuerdo con las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones educativas que son parte del Sistema Nacional de Educación, en función de las particularidades del territorio en el que operan.

Las instituciones educativas pueden realizar propuestas innovadoras y presentar proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, siempre que tengan como base el currículo nacional. De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial Nº 181-11, literales “c” y “x”, las propuestas deberán ser enviadas a las direcciones provinciales de Educación –hasta que funcionen las direcciones distritales–, y estas deberán elaborar un informe técnico que será enviado a las subsecretarías metropolitanas de Quito o Guayaquil o a las coordinaciones zonales, según sea el caso, para su respectiva resolución.

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